KHY – BIOGRAFÍA

Aún recuerdo aquel día paseando por el Casco Viejo de Bilbao con una amiga. Veníamos de una firma de Mägo de Oz, quejándonos un poquito de por qué siempre venían los mismos. Queríamos ver a Patricia Tapia. Cual fue nuestra sorpresa, cuando días después vemos un tema de adelanto de lo que sería su primer disco con una nueva banda: KHY. La canción elegida fue “Promesas Olvidadas”. Gracias a ese videoclip pudimos conocer a los que formarían ese nuevo grupo. Patricia estaría acompañada en esta aventura por su hermana Mónica Tapia (guitarra rítmica y coros), su ya compañero en Nexx, Óscar Pérez (batería), Jaime De la Aldea (guitarra solista y rítmica), Juan Guadaño (teclado y coros) y Daniel Fraile (bajo).  “Volver a creer” sería el título elegido para su primer trabajo, salió a la venta el 11 de Mayo de 2010. ¿Y cuál sería el primer single? “En mi locura”, por supuesto, tema que da nombre al club que hemos formado, por todo lo que representa, porque de alguna forma… ¿no es lo que hace posible que ahora estemos aquí, haciendo lo que estamos haciendo? Era perfecto…

Marcamos el 19 de Junio en nuestro calendario. KHY vendría por primera vez a Bilbao. Aquella noche fue el comienzo de todo. Sabíamos que no sería nuestro último concierto. Efectivamente así fue.

Tuvimos que esperar un par de años (2011) para poder escuchar su nuevo trabajo: “Irrompible”.  Pese a que en el video del single presentación aparecía Mónica (“Vidas en ruinas”), abandonaría la formación dejando ese lugar a Juan Sánchez. Pero no era el único cambio, Javier Sane sería el nuevo bajista del grupo. KHY tenía ahora un sonido más rockero, más contundente. Hicieron una gira en 2012 que les llevó a recorrerse prácticamente todo el país. Pero ocurrió algo más: KHY pudo presentar su música en México DF, teloneando a Mägo de Oz en una de sus actuaciones.

Y tuvimos que esperar otro par de años  para tener en nuestras manos el tercer -y a día de hoy, último- trabajo de la banda. El 25 de Marzo de 2014 salía a la venta “Génesis”, disco con un sonido más duro y que dieron a conocer con “Revolución”. Era innegable que habían encontrado su sonido. Pero nos encontraríamos con un par de cambios más: Jaime De la Aldea dejaba el grupo, al igual que Javier Sane. El nuevo guitarrista pasó a ser Daniel Castellanos (Easy Rider), quien hasta ahora había sido el productor del grupo, y Juanjo Alcaraz , el nuevo bajista.

Tomando algo tras uno de los muchos conciertos que hemos tenido la suerte de presenciar, unas chicas nos tomaron como el club de fans del grupo. Nos miramos entre nosotros y no pudimos más que sonreír. ¿Por qué no? Estaba decidido. Si esa noche, como tantas otras que ha habido y como tantas otras que va a haber, estábamos ahí, era gracias a ellos. Si todos nosotros somos amigos, es por ellos. Llevamos siguiéndolo cinco años, queremos que sean cien más. Jamás nos han defraudado. Son un ejemplo de profesionalidad, cercanía y simpatía, que tocan con la misma fuerza e ilusión delante de 20 que de 2000 personas. Es de agradecer (¡y son tantos los que deberían tomar ejemplo!) ¡No podíamos fallarles! ¡No queremos fallarles! Y aquí estamos… intentado hacer que su música llegue a muchos y lejos. Porque esto merece la pena..

Y ahora… ¿estás dispuesto a adentrarte en esta locura?